180
23 de enero, 2017 12:23 CET SSAB World

Un muro para aguantar los desafíos del tiempo

Gigantescas columnas de acero se alzan perfectamente alineadas en torno a un espacio de 25.300 m2 a las afueras de Helsinki. Las columnas forman parte de un muro de contención subterráneo destinado a proteger los cimientos de un aparcamiento de la erosión del agua y del suelo. Se prevé que el muro sea capaz de resistir las fuerzas de la naturaleza durante dos siglos como mínimo.

Steel pile wall Tripla Helsinki 

Este parking bajo tierra está integrado en un millonario proyecto de infraestructura en la periferia de la capital finlandesa. Una vez completado, el complejo Tripla de Pasila albergará un centro comercial, un intercambiador de transporte, 400 apartamentos, oficinas, hoteles y un aparcamiento. 

La edificación se levanta sobre un terreno pedregoso con suelo de baja calidad y varios estratos de agua subterránea; lo que obliga a perforar con cuidado los pilotes del muro de contención a través de una capa de arcilla y limo de un grosor de 15 a 20 metros, seguido por morrena, hasta llegar al lecho de roca. La fase siguiente consiste en la simultánea excavación y anclaje temporal del muro. Para complicar las cosas aún más, está ubicado en una zona urbana congestionada próxima a viejos edificios de ladrillo protegidos y edificados sobre pilotes de madera y cimientos antiguos. A fin de impermeabilizar el aparcamiento, se tuvo que diseñar e implementar, en torno a éste, un sistema permanente de control del nivel de aguas subterráneas. 

Juha Vunneli, jefe de construcción de YIT Construction Ltd, considera que el proyecto de Tripla es el más exigente con el que ha trabajado en sus 10 años de trayectoria dentro de YIT, dada su envergadura y lo apretado del calendario, así como el complicado entorno y a las condiciones del suelo. 

Uno de los principales motivos de preocupación residía en cómo hacer los cimientos lo más robustos e impermeables posible. 

El aparcamiento subterráneo había que localizarlo a 18 metros bajo tierra y dotarlo de cinco plantas y capacidad para 2.400 vehículos. Se necesitaba un muro de contención para asegurar los cimientos del parking y retener el suelo. La cuestión radicaba en el tipo de muro más apropiado dadas las condiciones: ¿un muro de pilotes secantes (con hormigón armado), un muro pantalla (una delgada trinchera en la base) o un muro de pilotes (RD) de SSAB?

“Necesitabamos un muro de contención que aguantase, como mínimo, 200 años. Además, al conformar el muro alrededor del parking, tenía que ser resistente y hermético”, explica Vunneli.

El muro de pilotes RD es la solución de muro de contención de SSAB, que recurre a pilotes tubulares de acero soldados en espiral o longitudinalmente y a secciones de enclavamiento soldadas de fábrica. Elaborado con tamaños de pilote que van desde RD220 hasta RD1200, ha sido diseñado para condiciones de extrema exigencia y permite una rápida construcción. 

En el pasado, la mayoría de los proyectos de excavación profunda realizados en Finlandia empleaban muros de pilotes secantes con hormigón armado. Sin embargo, en los últimos años, YIT Construction Ltd ha levantado varios muros de pilotes RD. En el proyecto de Tripla se descartó la opción de pilotes secantes ya que su “lenta” técnica lo hacía incompatible con el calendario manejado por el equipo de proyecto. 

“El muro de pilotes RD nos ofrecía la mejor solución al permitir una rápida instalación, lo que reducía el riesgo de filtraciones de agua en el muro y de corrimientos de tierra, más proclives en los procesos de instalación de larga duración. Una ventaja adicional consistía en la posibilidad de transportar los pilotes de forma íntegra, lo que eliminaba la necesidad de soldadura in situ”, agrega Vunneli. 

Los pilotes de acero fueron transportados de una sola pieza desde la planta de SSAB, en la localidad finlandesa de Oulainen, lo que supuso un nuevo reto para el equipo local de la compañía. 

“Son los pilotes tubulares de acero de mayor diámetro que hemos suministrado jamás para un proyecto de muro de pilotes RD. Se trata igualmente de la mayor entrega nunca realizada por nosotros, aunque hemos provisto soluciones similares a otros clientes de los países nórdicos e, incluso, en lugares tan remotos como la central eléctrica de Waitaki en Nueva Zelanda”, comenta Jari Mara, director de área de negocio de SSAB Europe Infra Finland.

“En este caso, utilizamos un acero superior, S440J2H, en los pilotes RD para asegurar una resistencia de pared suficiente.”

Si empalmáramos los pilotes de acero RD700 usados en el muro se alcanzaría una longitud total de 16.700 metros. Los pilotes más largos se alzan 33,5 metros y la profundidad de excavación es de unos 20 metros. Los pilotes de acero se taladran a través de capas de arcilla, arena y morrena y finalmente, 1,5 metros de roca en la base para asegurar una firme sujeción. Los tubos de los pilotes RD se suministran con enclavamientos RM/RF presoldados de SSAB con el objetivo de facilitar su acoplamiento. El canal de inyección integrado garantiza la impermeabilidad de la base del muro de pilotes RD. Los pilotes los instalan martinetes dotados de pesados martillos de perforación en fondo.

“La impermeabilización, es un procedimiento de varias etapas bastante complejo que incluye: refuerzo con material bituminoso de sellado, rejuntado, soldadura de una placa frontal y rellenado de huecos con hormigón en el cierre”, detalla Vunneli.

Siguiendo el plan previsto, la instalación del muro de pilotes RD se completó a mediados de marzo de 2016. Ahora, la siguiente fase consiste en la excavación y anclaje alternos de cinco a siete niveles. “Nuestro próximo desafío será la instalación de los pilotes de 1.200 milímetros de diámetro, que se realizará desde el nivel final de excavación y que constituirá los cimientos del aparcamiento subterráneo y de otras estructuras superiores. “En cualquier caso, me siento satisfecho de nuestra colaboración con SSAB y estoy seguro de que el proyecto resultará un éxito”, concluye Vunneli. 

Acerca de proyecto Tripla de Pasila
Este complejo de tres bloques de comercios, oficinas y apartamentos se está erigiendo en Pasila, a cinco minutos del centro de Helsinki (Finlandia). Su consecución está prevista para inicios de la década de 2020. Lo que ha complicado especialmente el proyecto es su proximidad a un puente con tráfico peatonal, ferroviario y de tranvías y a una concurrida calle. 

Acero de SSAB usado en muro del aparcamiento
• 754 pilotes RD700/14.2 perforados con enclavamientos RM/RF de SSAB, en total 16.700 m.
• 60 pilotes RD400/12.5 perforados con enclavamientos RM/RF, en total 1.300 m.
• 60 tubos estructurales RD320/12.5 en S550J2H, en total 1.300 m.
• 780 tubos de revestimiento para anclajes de roca, 139,7 x 4,5 y 5,0 mm y 168,3 x 4,5 mm, 20.000 m en total.

Texto: Alannah Eames
Fotografía: SSAB, YIT 

SSAB World

Steel pile Tripla Helsinki